Van 19 casos confirmados de influenza y cuatro decesos desde el pasado 1 de octubre, cuando inició la temporada más fuerte de infecciones respiratorias, informó la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rosalba Romero Silis.
En la temporada pasada, del 1 de octubre de 2017 al 30 de marzo de 2018, hubo 38 casos de influenza y dos muertes, pero esta temporada circula el virus AH1N1 que produce más complicaciones y un alto índice de defunciones.
Esa es la razón por la que en esta ocasión hay más muertes, a pesar de tener menos personas contagiadas. Los cuatro fallecidos tenían entre los 40 y los 68 años de edad, padecían diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo y ninguno tenía vacuna.
“Ha estado circulando en esta temporada el virus AH1N1 que es el que produce más complicaciones. Este virus sí se espera que tenga un poquito más de complicaciones y que produzca un alto índice de defunciones”, declaró.
NUMERALIA:
*19 casos confirmados de influenza.
*4 fallecimientos por influenza.
*52% de avance en la vacunación.
Ante los movimientos antivacunas, invitó a la población a acudir a los módulos de la Secretaría de Salud porque cada año se tiene una vacuna diferente de acuerdo con el tipo de cepa que circula.
“Ahora es el AH1N1 y la vacuna es con base en este virus, la vacuna cambia cada año por la tendencia que cambia y por eso es importante ponerla cada año. Vamos ahorita alrededor del 52 % de la aplicación e invitamos a toda la población, sobre todo las personas con alguna enfermedad como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, VIH-SIDA, asma, cardiopatía, menores de 5 años, mayores de 65, mujeres embarazadas”, insistió.