Querétaro es uno de los tres estados que registró una defunción por influenza a nivel nacional, junto con Yucatán e Hidalgo, reportó la Dirección General de Epidemiología, en el informe semanal que difundió la dependencia federal.
El reporte refiere que fue en el periodo del 7 al 14 de diciembre que se registró la defunción de un queretano a causa de Influencia tipo A, además de que se tienen contabilizados hasta el momento, 15 casos positivos del padecimiento en la entidad y 268 de infecciones respiratorias agudas, neumonía y bronconeumonía.
Este caso se unió a los otros dos decesos registrados en Yucatán e Hidalgo a causa de la influencia A(H3N2) y B, que ya habían sido notificados semanas antes; además que desde octubre de este año, se tienen contabilizados 270 padecimientos positivos a nivel nacional.
“En el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 (del 1 al 7 de octubre) a la 50 (del 7 al 14 de diciembre) del 2017, se han confirmado 270 casos positivos a influenza: 198 de A(H3N2), 57 de B y 15 de influenza A. Se han notificado 3 defunciones por influenza 1 de A(H3N2), 1 de B y 1 de Influenza A”, destaca el documento.
De acuerdo con el documento emitido por la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de la temporada, los grupos más vulnerables y con mayor número de casos de influenza son el de 60 años y más, seguido por el de 1 a 9 años y 20 a 29 años.
SE informó que las entidades como mayor número de casos confirmados son San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Guerrero y Ciudad de México, que suman 38.5 por ciento del total de confirmados.
Cabe mencionar que hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia de virus de la influenza.
En la temporada 2016-2017, Querétaro registró 44 decesos a causa de la influenza destacando que durante la temporada de calor, en marzo, se contabilizaron 31 muertes.