El Comité de Lucha Estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad hacia la comunidad de estudiantes en paro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); estudiantes del Instituto Tecnológico del Estado de Querétaro también se han sumado a mostrar su apoyo.
“La violencia hacia la mujer es otra pandemia que en nuestro país el poder político y económico ignoran, a diario 10 mujeres son asesinadas y miles son violentadas”.
Reconocieron, además que también dentro de su institución se presentan situaciones de violencia en contra de las mujeres, por lo que refirieron que en el IPN también se llevan a cabo esfuerzos por erradicarla.
“Las escuelas no son una burbuja aislada de la sociedad; adentro, la violencia hacia la mujer también es cotidiana y permanente, por lo que cualquier luchar contra este profundo problema que nos lacera es un paso adelante”.
Además, rechazaron las últimas expresiones de las autoridades universitarias hacia el movimiento estudiantil.
“Enviamos nuestra solidaridad con su lucha, rechazamos las expresiones autoritarias de las autoridades universitarias y cualquier intento de represión hacia el movimiento estudiantil”.
El Colectivo Pioneros LGBIT+, del ITQ convocó desde el pasado 8 de octubre a una colecta de víveres para los alumnos de la UAQ que permanecen en las instalaciones de la universidad para mantener el paro de actividades.