El municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal (CAAM), llevó a cabo una audiencia de calificación por el caso de maltrato de un canino en la comunidad de Palo Alto tras un reporte ciudadano por las malas condiciones en las que se encontraba el animal.
Al domicilio acudió personal del área de rescate del CAAM y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués, encontrando al canino encadenado con lesiones de consideración, procediendo al resguardo.
La propietaria fue puesta a disposición de las autoridades, por el incumplimiento del artículo 24 del Reglamento para la protección, control y atención de la fauna en el que se estipula un acto de crueldad o maltrato animal al retenerles amarrados o encadenados en azoteas, balcones o terrenos baldíos.
En ese sentido, Soledad Mendoza Reséndiz, encargada del área jurídica del CAAM, indicó que la responsable del animal fue puesta a disposición del Juzgado Cívico, donde se le sancionó con una multa de 166 UMAs.
“La responsable de esta perrita fue puesta a disposición. Esta perrita se encuentra siendo valorada por los veterinarios, por lo que se hace una invitación a los ciudadanos a que reporten si saben de algún maltrato a las líneas del CAAM, 442 238 8400 Ext. 2111, lo pueden hacer de manera anónima, sin ningún problema”.
En su intervención, Yadira Cruz Sánchez, médica veterinaria zootecnista del CAAM y encargada del caso de la canina, destacó que, a pesar de la gravedad de las heridas, la mascota se recuperará y será integrada al área de adopción en la que se buscará rehabilitarse para que sea adoptada.
“Una vez que ya esté su herida cerrada, se va a vacunar, se va a esterilizar y va a ingresar al área de adopción, esperando que encuentre una familia que la cuide y la proteja, recordando que va a ser una perrita de maltrato, un poco desconfiada, pero el tiempo que va a estar aquí se va a rehabilitar”.
Además, se invitó a la ciudadanía a adoptar en el CAAM, a fin de dar una segunda oportunidad a uno de los 100 felinos y caninos que se encuentran en sus instalaciones.