Es un avance hacia nosotras como género el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque considera la integridad de las mujeres que buscan un aborto por violación, comentó la diputada local por el PRI, Karina Careaga Pineda.
“Tenemos que ser respetuosos de la Ley, acatarnos a lo que se aprobó, que es un beneficio en donde se está considerando la integridad y derechos de la mujer y finalmente tenemos que ser respetuosos y es un logro transitar sin ningún problema en los temas que atañen a todo el país”.
La legisladora que preside la Comisión de la Salud en la LIX Legislatura resaltó que el pronunciamiento a favor de la SCJN a favor del derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo que manifiesten bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto, termina con procesos burocráticos.
“Los requisitos que siempre han sido como parte de la burocracia de la que hablamos, entonces el fallo va dirigido a eso, a reconocerle la voz a la mujer, hablar en caso particulares de las que son menores de edad, ya no ser tan requisito la figura del padre o la madre”.