Se llevó a cabo el Foro “Si ellas paran, el mundo se detiene” organizado por el grupo legislativo de MORENA de la LIX Legislatura, en donde cuatro mujeres compartieron sus experiencias en el ámbito político-laboral y se comprometieron a seguir su lucha por causas sociales por el bienestar de las mayorías.
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, agradeció la presencia de las panelistas, en especial, de la senadora por compartir sus experiencias, ya que dijo, es una persona que ha luchado y trabajado por los derechos humanos. Además, consideró que este momento es histórico al estar reunidas.
La senadora por MORENA, Nestora Salgado García expresó que el primer desafío para la validez de los derechos humanos es que se permita el ejercicio de estos, y que las mujeres tengan las mismas oportunidades.
En la participación de Alicia Colchado Ariza, compartió que llegó a ser líder sindical con perspectiva de género y agregó que el feminicidio ha ocupado su quehacer desde hace muchos años, ya que en 2015 se conocían 18 casos; año y medio después, ya se contabilizaban 43; y actualmente se tienen registrados más de 80, pero las cifras no existen porque se clasifican como homicidios calificados.
Mientras que la abogada y feminista Carmen Consolación González Loyola Pérez dijo que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se calcula que en el país son asesinadas en promedio 80 personas, de las cuales mueve son mujeres.
Agregó que el Instituto Nacional de las Mujeres reconoce que se comenten nueve feminicidios al día, y de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano sobre Feminicidios, señala que el 75% de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad; el 68% de ellas, tenía una relación con su agresor; el 12% encontradas sin vida en la vía pública, el 70% en su casa y el resto encontradas en terrenos o carreteras.
Finalmente, la delegada estatal del programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Astrid Ortega, refirió que México tiene una deuda con las mujeres y es importante que la historia las reconozca en todo el país. Además, abordó el tema de la violencia política de género que se vive todos los días y en todos los partidos políticos.