Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, realiza gira de trabajo por la Sierra Gorda queretana donde promueve el desarrollo de comunidades con alta y muy alta marginación.
En su visita a la comunidad de Sabino Chico, en el municipio de Jalpan de Serra, Car realizó un extenso recorrido mostrando su solidaridad y empatía a los habitantes, entregando molinos para nixtamal a las mujeres del grupo de desarrollo comunitario, fortaleciendo así su capacidad productiva.
Car Herrera de Kuri subrayó el importante papel que desempeñan las mujeres en el progreso social y destacó el esfuerzo de aquellas que, en este municipio, trabajan incansablemente para mejorar las oportunidades de sus familias y comunidades.
“Aquí las mujeres se organizan para mejorar no sólo la economía de sus familias, sino para apoyar a toda su comunidad, desde el 2022 están trabajando en este proyecto,y cuando nos unimos podemos hacer grandes cosas. Muchas felicidades por estar tan unidas, y hoy recibirán molinos para nixtamal que son pieza clave para la elaboración de masa para tortillas y tamales, espero les sirva, cuídenlos y aprovéchenlos mucho”, señaló.
Además de la entrega de los molinos, la comunidad se ha beneficiado con cursos sobre relaciones humanas saludables y manejo de aves, así como con la construcción de granjas avícolas y la entrega de tinacos. Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo un curso de verano, atendiendo a más de 20 niñas, niños y adolescentes.
El director general del SEDIF, Óscar Gómez Niembro, destacó que los grupos de desarrollo comunitario que operan en el estado son un claro ejemplo de trabajo en equipo y autosustentabilidad. Indicó que, hasta la fecha, se han formado 26
grupos en diversas comunidades y se ha destinado un presupuesto de cinco millones de pesos para diagnósticos, capacitaciones y la entrega de apoyos.
La señora Eduarda Sierra Hernández, en representación de la comunidad, agradeció a las autoridades estatales y municipales, señalando que los molinos para nixtamal facilitarán su trabajo en el hogar y permitirán procesar el maíz de manera más eficiente, mejorando así sus condiciones de vida.
Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Municipal de Jalpan de Serra, Olga Leal Zamorano; la directora de Desarrollo Comunitario del SEDIF, Fabiola Fajardo Rojo, y los beneficiarios del programa.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante