Y la ausencia se notó. Desde los primeros minutos del “9M” las calles lucieron vacías, el tráfico se redujo a la mitad, parecía un día de asueto, los pasillos de la universidad con el mínimo de gente, los mercados registraron menos movimiento, algunas mujeres no pudieron darse el lujo de tomar el día aunque portaron un distintivo morado como parte de la iniciativa Un Día Sin Nosotras.
La UAQ fue la primer institución en confirmar su participación en esta movilización, las aulas lucieron vacías, grupos de estudiantes estaban conscientes del movimiento se estaba llevando a cabo, algunos maestros se organizaban, incluso no había quién les abriera los salones.
El 56% de la población estudiantil son mujeres, en promedio 18 mil alumnas dejaron de asistir a los diversos campus; en la facultad de Psicología, más del 80% del alumnado son mujeres, ahí la ausencia fue más evidente.
El docente Jaime Netzahuatl explicó que con un grupo de cinco alumnos impartiría clase, tal y como estaba programado, principalmente para dejar claro el mensaje de reflexión para hombres y mujeres con respecto a la situación que viven diariamente.
“Es el mensaje que se pretende dar en términos del sentir la ausencia de las mujeres en las actividades cotidianas que tenemos, ojalá que sea un día donde se note la ausencia pero que cada uno de nosotros tenemos que seguir de manera diaria para entender qué podemos hacer para mejorar la situación”.
Las oficinas gubernamentales lucieron vacías, Gobierno del Estado reporta que tan solo en oficinas centrales 2 mil 48 mujeres no asistieron a laborar, pero en otras dependencias el número fue mayor, 12 mil 787 en la USEBEQ, donde la mayoría son maestras, 323 en la Comisión Estatal de Aguas (CEA), 53 en Instituto Queretano del Transporte y 65 en la Comisión Estatal de Infraestructura.
En instituciones médicas como el IMSS, se brindó el servicio médico y de atención, pues a nivel nacional el 60% del personal son mujeres, aunque a través de la dirección general se confirmó que no habría sanciones administrativas o descuentos a quien no asistiera a laboral, el instituto reconoció el compromiso de las 253 mil trabajadoras de base y 103 mil 338 enfermeras, mientras que en los Servicios de Salud del Estado (SESEQ), 4 mil 672 mujeres laboraron de manera normal.
En otros sectores como el comercio, las ventas diarias son la ganancia y el sustento, la mayoría de comerciantes no se pudo dar el lujo de perder el día, pero mantuvieron presente la causa de las mujeres.
Los comerciantes del mercado reportaron la ausencia de clientela hasta en un 50%, además de afectar las ventas, se notó la ausencia de mujeres que son quienes más acuden a hacer sus compras.
“Si se ha notado, desde la mañana no ha habido mucha venta, desde que salí de la casa vi muy poca gente en las calles, diariamente son las mujeres las que se ven en más moviendo en el mercado, desde que llegué bajó demasiado”, comentó Cristian vendedor de verduras en el mercado Escobedo.
Dulce Chávez, locataria de la fonda “Dulce”, también en el mercado Escobedo se organizó con los diversos comercios de su pasillo para colocar distintivos morados, reconoció que la ausencia de mujeres si fue notoria, pero también vieron a mamás llegar con sus hijos.
“Estoy a favor del movimiento pero también apoyo a los hombres porque les afecta a ellos también, este movimiento es para que exijamos que nuestras leyes sean más firmes para que todos nos sintamos seguros, pienso que las mujeres tenemos más el poder para educar a nuestros hijos sobre todo que les demos los valores de respeto a mujeres y hombres por igual”.
Claudia, encuestadora del INEGI, explicó que como parte del compromiso de cumplir con el censo de población que debe concluir el 7 de abril, no pudieron faltar a trabajar, la acompaña su hijo, ya que en las escuelas las maestras no dieron clases, por lo que por lo menos hoy, el niño iba con ella puerta por puerta.
“Hay ciertas limitantes pero mientras nosotras las mujeres permitamos que haya maltrato siempre va a haber, uno como mujer se tiene que valorar y decidir hasta donde va a tolerar el maltrato y también hay que reconocer que habemos mujeres que también maltratamos a los hombres y tenemos que tomar conciencia en ciertas cosas y ver que todos somos humanos y nos tenemos que respetar ambos”.
La reflexión final será particular de cada ciudadano, el no a mujeres fue un mensaje fuerte y claro, en mayor o menor medida en cualquier ámbito de la sociedad, el hecho de notar una ausencia provoca un sentimiento de vacío, al igual que el que vive cada familia que pierde a un ser querido, que le es arrancada la vida por el simple hecho de ser mujer, por el puro hecho de existir.
Mujeres que participaron en el movimiento Un Día Sin Nosotras:
20 mil 013 mujeres en Gobierno del Estado
18 mil alumnas en la UAQ
253 mil trabajadoras de base del IMSS
103 mil 338 enfermeras del IMSS
12 mil 787 docentes de la USEBEQ