Fundamental y prioritaria la participación de la mujer en la vida económica; su dirección y liderazgo impulsa a empresas queretanas, dijo el presidente de la Asociación de Mipymes industriales, (Amiqro), José Luis Cámara Gil, durante la entrega de reconocimientos a los participantes del Seminario y Diplomado del Posicionamiento de la Mujer Empresaria y de Dirección y Sucesión de la Empresa Familiar.
Este seminario estuvo a cargo del Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF) e impulsado por el gobierno del municipio de Querétaro.
Cámara Gil, reconoció el apoyo del municipio que “hicieron posible que se llevará a cabo este diplomado para las mujeres y para la transición de empresas familiares, que son dos banderas que distinguen a Querétaro para que tenga una economía más productiva e importante; desde luego la participación de las mujeres en el mundo es la parte fundamental para salir adelante y para que crezca la economía”.
Además, resaltó que la empresa familiar es la que más empleo crea y que su relevancia traspasa fronteras siendo las empresas familiares las organizaciones con más volumen de facturación y creación de empleo a nivel global.
Es por eso, indicó, que ofrecer formación y capacitación a las 35 mujeres empresarias y, a los integrantes de compañías familiares que terminaron el diplomado, fortalece la economía de Querétaro, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
En la ceremonia, el secretario de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes, refirió que es fundamental fortalecer a las mujeres empresarias y las empresas familiares; impulsando su profesionalización, ya que son pilares en la economía del estado.
Indicó que el 83% de las pymes del país son compañías familiares, que generan el 53% del PIB de México y que también el 27% de las empresas tienen un plan de sucesión generacional, el resto corren un riesgo cuando lo hijos toman las riendas de las compañías, debido a que no cuentan con el mismo.
En su momento, Lia Liliana Gabriela Hernández González, una de las empresarias graduadas, señaló que invertir con enfoque de género genera riqueza y una estrategia sostenible, rentable y socialmente responsable.
“Las mujeres invertimos el 90% de nuestros ingresos en nuestras empresas y en la familia y esto garantiza mayor retorno y desempeño”, afirmó.