Con incertidumbre y aprendizaje así enfrentan los impactos de la pandemia en los centros de trabajo, señaló Lourdes Barrios Pérez, Presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra.
Dijo que han sido meses complicados que les ha enseñado a ser más resilientes, pues han cambiado sus formas de vivir y para 2021 hay varios desafíos, porque todavía no saben cuándo va a terminar esta emergencia sanitaria.
En el marco del Foro “Retos de la Mujer en la Post-Pandemia”, que organizó la comisión en la Universidad Tecnológica de Querétaro, Lourdes Barrios indicó que “para terminar este 2020 y para el 2021 tenemos que seguir trabajando con las cosas positivas, como las plataformas digitales, buscar nuevos negocios, cuidar el trabajo de nuestra gente, llevarles una capacitación constante en los protocolos, no decaer, pero tampoco tener miedo de lo que venga”.
Recordó que el primer paso al iniciar la pandemia, fue apoyar a los trabajadores de que no van a perder su trabajo, luego el apoyo psicológico y mental principalmente a los líderes, aplicar nuevas estrategias y ahora el camino es seguir preparándose y preparando a su gente porque no saben cuándo terminará la pandemia.
Expuso que la crisis sanitaria se ha vivido con incertidumbre, con dolor, pero con esperanza, “esto ha sido un aprendizaje como seres humanos, de que debemos trabajar más con la parte emocional, emotiva, ser más solidarias, nos convertimos en más resilientes para enfrentar cualquier situación que se nos presente”.
Mencionó también que se ha vivido los estragos de la pandemia realizando varios roles a la vez, como mamás para que los hijos puedan adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo y en el ámbito laboral, siguen en el proceso de cambios con nuevas estrategias administrativas, operativas, de salud y nuevos protocolos, ya que el Covid-19 vino a cambiar la forma de vivir, de interactuar, de servir y de apoyar en las plantas productivas.