Mujeres jefas en 27.5% de familias queretanas

Laura Banda Campos

  · martes 29 de mayo de 2018

Foto: Especial

20

el sitio a nivel nacional que ocupa

Querétaro por número de familias

encabezadas por una mujer


En Querétaro 27.5% de los hogares tienen como jefe de familia a una mujer, mientras que a nivel nacional es de 28.5%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2017, dada a conocer por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),el porcentaje de hogares con jefatura femenina a nivel nacional fue de 28.5%, respecto de 27.2% de 2014.

De igual manera informó que en 2017, se estima que 64 de cada 100 hogares son nucleares, esto es conformados por el jefe y cónyuge e hijos o bien por jefa, cónyuge e hijos, cifra equivalente a 69 de cada 100, cuando el jefe del hogar es hombre y 49 de cada 100 la jefatura recae en una mujer.

En lo que respecta a la entidad destaca que 27.5% de los hogares son encabezados por mujeres, ubicándose en el lugar 20 de las 32 entidades. Lista que tiene en la primera posición a la Ciudad de México con 37.8% y a nuevo León con el de menor porcentaje con el 20.8%.

En cuanto a condiciones habitacionales de los integrantes en los hogares, el INEGI citó que a nivel nacional el porcentaje de hacinamiento se estima en 9.4%, y renglón en el que Querétaro se reporta con 6.7%.

Refiere que la mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles en paredes y techos, no obstante para 2017, en las localidades rurales el 2.6 y 2.7% de los hogares respectivamente residen en viviendas que cuentan con materiales frágiles y 5.9% indican residir en viviendas con piso de tierra.

En cuanto a la percepción del estado emocional de las personas como las sensaciones de preocupación, nerviosismo, depresión, dolor y cansancio de los integrantes de la familia de 7 años y más, el INEGI, dio a conocer que en Querétaro, 43.1%, ha sentido preocupación o nerviosismo, mientras que la media nacional es 51.8%.

En tanto en el tema de depresión, los integrantes de la familia de siete años y más que han sentido esta condición de salud en esta entidad ha sido del 22.3%, también por debajo del promedio del país del 30.5%.

Finalmente en el tema educativo, de 59.6 millones de personas de 3 a 30 años, 34.8 millones indica que esta asistiendo a la escuela y de éstas 7.5 millones disponen de una beca o crédito educativo.

Con estos números el rezago educativo que reporta el Estado es de 29.8% contra el 49.7% de Oaxaca que es la entidad con el mayor rezago y contrario a la Ciudad de México con el indicador menor que es del 20.6%.

El INEGI, expuso que los principales motivos de no asistencia a la escuela en el país, tienen que ver principalmente porque consideran que ya logró su meta educativa o porque no quiso o no le gustó estudiar, enseguida con el 33.1% se encuentran quienes no estudiaron por falta de dinero o por tener que trabajar, 13.7% dejo de estudiar pro matrimonio o unión, embarazo o el nacimiento de un hijo y el resto por problemas de salud, personales o académicos.