Las nuevas operadoras del transporte público y privado en la entidad se encuentran en etapa de formación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), El Marqués, donde se busca integrar hasta 500 mujeres al ámbito laboral bajo un esquema de servicio público y con perspectiva de género, como un programa de inclusión y de mejora del servicio de movilidad.
Esto a decir del instructor Carlos Huerta, quien señaló que este programa tiene dos meses de duración, dividido en un mes de capacitación teórica en el plantel y el siguiente en las instalaciones de las empresas en las que podrán incursionar las operadoras, donde además reciben capacitaciones de temas como manejo de riesgos y mecánica básica, entre otros.
"El programa de operadoras tiene una duración de dos meses; un mes de capacitación del plantel con diversos temas como primeros auxilios, mecánica básica, manejo de situaciones difíciles. La beca la otorga el Servicio Nacional de Empleo en Querétaro y consta de dos mil 500 pesos cada mes, y cuando terminen un mes de capacitación se irán otro mes a instalaciones".
Añadió que este programa es realizado específicamente por la Secretaría del Trabajo, mismo que tiene un convenio con la empresas QroBús y que se extiende a otras empresas para transporte de personal, entre otras, donde se les enseña no solo a la labor técnica del manejo de una unidad, sino también el enfoque de servicio público para lidiar con diversas situaciones y aspectos.
"Lo más importante es que son mujeres que tienen todo el objetivo de dar un buen servicio y cambiar la forma en que los usuarios ven a las operadoras de transporte. Cada una de ellas tiene una historia de vida particular, pero todas quieren hacer un cambio real en el estado".
Carlos Huerta dio a conocer que para los temas de seguridad, uno de los rubros que más cuestión genera, es el manejo de situaciones difíciles, proporcionándoles teléfonos de emergencia y sobre todo a cómo comportarse al lidiar con algún acto de violencia, así como el objetivo real de su servicio para evitar un conflicto con los usuarios.
"Nosotros dentro de la capacitación vamos formando esa actitud de servicio, esa conciencia de cómo deben de comportarse y los cuidados que deben tener al usuario. No es lo mismo conducir un camión de carga que uno de pasajeros. Dentro de ellos se les informa sobre los cuidados que deben tener para que los usuarios vayan seguros y queden satisfechos con su desempeño".
Comentó que las mujeres capacitadas para ser operadoras están dispuestas a realizar su labor con profesionalidad, viniendo con toda la intención de aprender cómo hacerlo bien. Actualmente cuentan con dos grupos de 20 personas, uno de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y el segundo de dos a ocho de la noche, de lunes a viernes.
"El plantel se ha estado transformando para atender el sector del transporte. Tenemos más de dos años preparándonos como instructores, con el apoyo de nuestro director, Armando Rojas, quien nos ha dado las facilidades para irnos integrando. Cuando surge la negociación con Secretaría del Trabajo tuvimos cinco meses que trabajamos para integrar un buen plan de estudios y que las compañeras vayan bien preparadas y que se sientan orgullosas de su labor".