La asociación Mujeres y Ambiente recibió un premio económico por parte de la organización internacional “Hijas de la Madre Tierra” lo que le permitirá replicar buenas prácticas sustentables y capacitar a más mujeres sobre acciones autosustentables a otras comunidades del estado de Querétaro, dio a conocer Rosa Balderas Moreno, integrante de la asociación.
Balderas Moreno comentó que el premio fue recibido por la aplicación de prácticas autosustentables en su comunidad, La Carbonera, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde al menos ocho mujeres se han sumado a la implementación de acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.
“Si nosotros sabemos cuidar la tierra y aprendemos a vivir en la tierra y no de la tierra vamos a tener buenos alimentos para nuestras familias, vamos a poder cultivar nuestras propias verduras, hacer buenas prácticas con el cuidado del agua y el medio ambiente”, indicó.
Indicó que desde 2009, en conjunto con la maestría en cuencas, se han capacitado sobre el cuidado del medio ambiente y agregó que actualmente se están firmando convenios de colaboración con mujeres de comunidades de La Joya y Charape de La Joya para capacitarlas.
La organización Mujeres y Ambiente se dedica a cultivar hortalizas para consumo personal, además de que crían gallinas y conejos para obtener su propio alimento y comercializar el excedente.
Rosa Balderas consideró importante que toda la sociedad tenga la capacidad e información para cultivar sus propios alimentos y generar conciencia en los menores que permita trascender generaciones más comprometidas con el medio ambiente.
“Es autoconsumo y excedentes a venta. Nosotros no utilizamos pesticidas ni fertilizantes químicos, entonces con las plantas aromáticas o medicinales es como controlamos las plagas, pero también con estas plantas nosotros ya estamos transformándolas en un producto terminado y estamos con la elaboración de shampoos, jabones, cremas, para autoconsumo y comercialización también”, concluyó.