Las diputadas locales insistirán en presidir el siguienteperiodo de la Mesa Directiva de la legislatura local, que inicia enmarzo y la próxima semana se buscará oficializar la solicitud,anunció la diputada local Atalí Sofía Rangel Ortiz.
Al respecto, el actual presidente de la Mesa directiva, GerardoÁngeles Herrera, agregó que los diputados locales no estáncerrados a que una mujer ocupe el cargo.
Rangel Ortiz, aseguró que se trata de un asunto de equidad degénero que no puede ser una moda, sino un derecho de unalegislatura que tiene mayoría de mujeres, a las que les costóllegar a este puesto de elección popular.
“Sorteamos muchísimas cosas, no estamos por ser ni hijas niparientes, ni nada, ha sido una lucha constante y por supuesto quela Mesa directiva es un tema fundamental y de importancia, porsupuesto que levanto la mano nuevamente y nuevamente, seguramente,me sentarán en muchas mesas de negociación y en caso de que yo noesté en la presidencia de la Mesa, lucharé porque sea unamujer”, agregó la diputada.
Aclaró que no existe una “negociación previa” para definirquién estará en la Mesa, pero se tiene la certeza de que todaspueden hacer las gestiones para que los últimos tres periodos dela Mesa directiva queden en manos de las mujeres.
Adelantó que el próximo martes se hará público el interésde las diputadas locales de presidir la Mesa directiva y podríahablarse ya de un “grupo femenino, no político”, paracontender por el cargo.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó quequien presida la Mesa directiva debe ser una persona abierta aldiálogo, con capacidad de liderazgo y sobre todo, con cercanía alos ciudadanos, pero no necesariamente ligado a la productividadlegislativa, porque eso no tiene relación con la capacidad.
El presidente de la Mesa directiva, Gerardo Ángeles Herrera,insistió que no existe una cerrazón a que alguna de las 13diputadas ocupe esta posición, toda vez que su periodo terminaráen marzo y no hay algo definido frente a una posiblereelección.