Mujeres sufrían violencia psicológica en nosocomio

Elvia Buenrostro Pichardo

  · sábado 26 de noviembre de 2016

Foto: Archivo

Habrá cero tolerancia a la violencia en contra de mujeres yniñas, advirtió el gobernador Francisco Domínguez, al revelarque en el Hospital del Niño y La Mujer se registraba violenciapsicológica a mujeres en trabajo de parto.

Lo anterior, al ofrecer su discurso en la Entrega deReconocimientos del Programa de Profesionalización Estatal 2016para Enfermería y Trabajo Social, donde destacó que en lo que vade su administración se han rehabilitado 156 Centros de Salud yque la ambulancia aérea atenderá a los 18 municipios, con la quese han rescatado 38 vidas.

“Hace tres o cuatro meses fui al Hospital del Niño y laMujer, me acompañó el secretario (Alfredo Gobera) y el doctorJulio; y casi me da el infarto, porque a mi paso en las salas vi anuestras madres queretanas en trabajo de parto y teniendo a susbebés en camillas”.

Agregó que mientras otras tantas señoras permanecían en lasmismas condiciones, pero sentadas en una silla esperando a que sedesocupara una de las camillas para ser atendidas y tener a su hijoen este nosocomio.

“Hoy que estamos en el Día Internacional de la Eliminaciónde la Violencia contra las Mujeres, era una violencia psicológicay esto no lo puedo permitir, porque recorrí todo el hospital y séel enorme trabajo que hacen ahí”.

Abundó que el segundo y tercer pisos del hospital están listospara contar con más equipo como camas y camillas hospitalarios,pero no se vale que los hayan dejado “totalmente vacíos” auncuando está mejor que otros.

“Me dio mucho coraje y salí muy pero muy enojado. De ahí mearranqué para la ciudad de México para hacer la gestión ante elSeguro Popular de 150 millones de pesos para equipo del Hospitaldel Niño y la Mujer”.

Después de solventar una observación, aseguró que esteNosocomio estará equipado al 100 por ciento con más camas ycamillas; una amplia y moderna área de terapia intensiva, cunas decalor, incubadoras, ecocardiogramas, lámparas quirúrgicas, entreotras cosas.

“Esto lo tendremos pronto y el año que entra tendremos elsegundo y tercer pisos que hoy están vacíos y de los que haytanta necesidad de madres queretanas y otras que llegan al Hospitaldel Niño y la Mujer de otros estados”, concluyó.

El estado iniciará a vender servicios del área de oncologíaal IMSS por adelantado, para que la gente que necesite se evite eltraslado a la Ciudad de México.