La Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la LIX legislatura local quedará en manos de una mujer a partir de enero y podría cambiar su nombre para darle más peso al tema de género, o crearse una nueva comisión con esta única finalidad, anunció el diputado local Miguel Ángel Torres Olguín, actual presidente de la Comisión.
Después de la controversia que motivó su nombramiento al frente de esta Comisión, el diputado se reunió con organizaciones sociales y con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para informarles que una vez que pase el tema del presupuesto, propondrá que una mujer ocupe el cargo y que la comisión cambie de nombre para quedar como Igualdad de Género y Derechos Humanos.
El legislador local se declaró “aliado” de la lucha de las mujeres en favor de la igualdad de género, por lo que desde hace días se reunió con el IQM con el que se realizó una capacitación y entabló pláticas con las organizaciones sociales, de manera que “vamos por buen camino y estaremos buscando una propuesta para que haya una comisión de Igualdad de Género y que sea encabezada por una mujer”.
La propuesta se presentará en enero y si no se logra crear una comisión exclusiva, modificará el nombre para que sea una Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, para dejarla en manos de alguna diputada de la LIX legislatura local.
“Yo me tendría que ir a presidir otra comisión, es lo que estamos analizando y será un tema para los primeros días de enero, haré una propuesta al congreso y espero contar con el apoyo de mis compañeros. En estas pláticas con los grupos de asociaciones civiles, comparto su postura, su posición y como siempre lo he manifestado, me pongo a las órdenes de estos grupos y también como un aliado más, uno de sus principales argumentos de que una mujer encabece esta comisión, pues vale la pena apoyarlo”, reconoció.
En días pasados, activistas de diferentes organizaciones sociales demandaron la inclusión del tema de la igualdad de género que desaparecieron los anteriores diputados y exigieron que estos trabajos quedan en manos de una mujer.