Sanciones de 5 a 10 mil pesos impondrá el municipio de Querétaro, por no respetar el reglamento que establece los horarios de circulación para vehículos de carga, medida con la cual dejarán de pasar 13 mil vehículos de transporte pesado por vialidades municipales al día.
El secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló que las reformas del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito para restringir la circulación del transporte pesado, se diseñaron junto con la sociedad, empresarios, industria local y representantes de transportistas.
En conferencia de prensa, estuvieron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorena Jiménez Salcedo; y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Jorge Rivadeneyra Díaz.
Apolinar Casillas destacó que estas medidas reducirán tiempos de traslado, garantizará mayor seguridad para las personas y automovilistas, y cuidado al medio ambiente, sin afectar a la actividad comercial y empresarial del municipio.
“Con este nuevo esquema, que diseñamos en conjunto con los distintos sectores, además de reducir los tiempos de traslado, tendremos aproximadamente el 35% menos de vehículos de carga pesada en nuestras calles”, destacó.
Dijo que además se dejarán de emitir alrededor del 20% de los contaminantes que se emiten actualmente, como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, y de igual forma, disminuirán los riesgos de accidentes.
En su oportunidad, el secretario de Movilidad Municipal, Saúl Obregón Biosca, informó que la normatividad establece sanciones de 60 a 80 UMAS, que son 5 mil 212 pesos a 6 mil 450 pesos, por no respetar los horarios de restricción y la velocidad permitida.
Además de sanciones de 100 a 120 UMAS, que son 8 mil 688 a 10 mil 425 pesos, por circular sin el Registro para Circulación ante la Secretaría de Movilidad, y por no respetar horario nocturno en el que podrá circular el transporte pesado de largo itinerario.
Explicó que la restricción para circular en vías municipales aplica a vehículos de transporte de carga local con más de dos ejes o con distancia de más de 4.5 metros entre el eje delantero y trasero.
Los horarios de restricción serán de las 06:30 a las 09:00 horas y de las 17:30 a las 20:30 horas, mismas que entrarán en vigor a los 45 y 90 días naturales a partir de la publicación, respectivamente.
Los vehículos con tracto doblemente articulado y vehículos de transporte de carga, cuyo destino u origen no sea el municipio de Querétaro, solamente podrán circular en vialidades municipales de lunes a viernes, en un horario nocturno de 22:00 horas a 5:00 horas del día siguiente.
Lo anterior, retirará de circulación a 13 mil vehículos pesados, de los 30 mil que pasan diariamente por la capital.
Los vehículos de carga cuyos propietarios acrediten su constitución, domicilio, unidad de negocio o terminal en el municipio y tengan como destino la ciudad o zona metropolitana, podrán circular en las ventanas de restricción, siempre y cuando soliciten su registro ante la Secretaría de Movilidad.
Los horarios de restricción a la circulación del transporte pesado, aplica para las laterales de la Avenida 5 de Febrero, Bernardo Quintana y la carretera 57; pero no aplica para los carriles centrales de la carretera 57, que es administrado por la SCT.
Vialidades con más carga de vehículos pesados:
Avenida 5 de Febrero (laterales)
Boulevard Bernardo Quintana (Laterales)
Paseo de la República
Prolongación Bernardo Quintana acceso III
Autopista México-Querétaro (lateral)
Avenida Luis Pasteur
Avenida Corregidora Norte
Avenida Constituyentes
Avenida Epigmenio González
Avenida de la Luz
Cerro del Tambor acceso II
24 Parques industriales, son destino de transporte pesado:
2 en Centro Histórico
3 en Epigmenio González
4 en Felipe Carrillo Puerto
10 en Félix Osores
5 en Santa Rosa Jáuregui