En lo que va de 2023, la Comisión Estatal de Aguas ha levantado 76 actas por clandestinaje de agua; una problemática que desde 2022 ha sido señalada por autoridades de esta dependencia.
En el mes de septiembre, Luis Vega Ricoy, titular de la CEA indicó que alrededor del 40% del agua que se entuba en el estado se va en tomas clandestinas, mala medición o fugas.
Dicha cantidad representa una eficiencia en el servicio de agua del 60%; el clandestinaje ha tenido consecuencias negativas tanto financieramente como en las deficiencias en la infraestructura física.
En particular, y según la información proporcionada por comunicación social de la CEA, son 76 actas levantadas en ese sentido, a nivel estatal.
Cabe resaltar que los cobros de multa por clandestinaje de agua varían dependiendo si la toma se encuentra en una casa habitación o en un comercio.
Para las casas habitación la multa es de 20 UMAS, es decir, dos mil 075 pesos, en tanto que para comercios el cobro es de 40 UMAS, lo que se traduce en cuatro mil 150 pesos.
Al respecto, la CEA pone a disposición la línea telefónica exclusiva para denuncias de clandestinaje en todo el estado de Querétaro, al 442 211 0655, misma que puede realizarse de manera anónima.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La toma clandestina de agua es una problemática que prevalece en la entidad, en sus 18 municipios, por lo que las autoridades municipales y estatales han hecho la labor de detección de estas prácticas que afectan en la distribución del servicio en la población.