Cerca de 40 empresas de las 200 contratadas por la actual administración municipal fueron sancionadas por 2 millones 845 mil pesos, informó el secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez.
“Alrededor de unas 40 empresas, de unas 200 que contratamos en esta administración municipal, más o menos 200 empresas son las que tuvieron algún contrato por lo menos y de esas 40 fueron sancionadas, es un porcentaje bastante alto, casi el 20%”, señaló.
Detalló que las sanciones a los contratistas por incumplimiento del programa fueron 824 mil pesos en la actual administración: en 2015 fueron 48 mil pesos, en 2016 341 mil pesos, 2017 250 mil, 2018 185 mil.
En tanto que las sanciones por incumplimiento de entrega estimaciones a tiempo, fueron en total dos millones 21 mil pesos: en 2015, fueron 311 mil pesos; en 2016, 337 mil pesos; 2017, un millón 359 mil; 2018, 14 mil.
“En total de las sanciones tanto en incumpliendo en la entrega de estimaciones, como la entrega de obra, estamos hablando de dos millones 845 mil pesos en esta administración”, dijo el secretario quien puntualizó que el año refiere el año que se contrató la obra.
Villeda Rodríguez ,explicó que el avance físico es diferente a la estimación de una obra, la cual se refiere al avance administrativo; “De hecho la mayoría de las sanciones son por no estimar a tiempo”, dijo.
Mencionó que entre las obras cuya empresa contratista fue sancionada se encuentra por ejemplo, Ezequiel Montes, Paseo Santiago, paradas de alta densidad, Pedro de Gante y Paseo Querétaro.
“Son obras grandes que por uno u otro motivo tienen algún retraso, a veces es por algún incumplimiento del contratista, algunas veces también por alguna falta de liberación de algún espacio, como en las paradas de alta densidad”, dijo.
Recordó que hay obras que aunque están concluidas físicamente están reportadas como en proceso porque no cerraron administrativamente, tal es el caso de las 82 obras públicas que recién pasaron por Cabildo.
“Todavía faltaría en este corte añadir lo que pudiera aplicar de sanciones en estas obras que se van a finiquitar o a cerrar administrativamente ya para la siguiente administración”, manifestó.
Agregó que hasta la fecha no se ha vetado a ninguna empresa contratista, sin embargo tiene registrada una empresa que no concluyó a tiempo la obra exterior de la Alameda y actualmente se encuentra en proceso legal.