Una multa de 44 mil 810 pesos fue impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) a la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García, así como a su partido político, por incurrir en supuestos actos anticipados de campaña.
Durante sesión virtual, se dio a conocer que se difundió una publicación en páginas de internet que hacían alusión a un crecimiento en la preferencia electoral hacia Maya García en una supuesta encuesta, esto fuera del periodo establecido.
De acuerdo con los expedientes TEEQ-PES-29/2021 y TEEQ-PES-35/2021, fue trascendental la difusión que se dio a las publicaciones, además de que si bien no hubo una manifestación explícita sobre una finalidad electoral, sí se infiere un ánimo de posicionar a la candidata.
Aunque ni Maya García o el partido realizaron la publicación, el TEEQ determinó que sí fueron omisos en cumplir las medidas cautelares, lo que les dio una ventaja indebida y provocó inequidad en la contienda.
“Es reprochable en ambos casos que la candidata cometió actos anticipados de campaña y que el partido político fue omiso respecto a su deber de cuidado”, determinaron.