De febrero a la fecha, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro aplicó dos multas a establecimientos comerciales por no cumplir con el horario de recolección de basura y tiene nueve procedimientos más en proceso de dictaminar una sanción.
La titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre informó además que están por iniciar 50 procedimientos administrativos contra establecimientos comerciales que han detectado incumplen con el reglamento municipal.
“Ya empezamos con las multas, traemos inspectores en todas las siete delegaciones, estamos trabajando con ellos, y sí ya vamos a empezar a multar al ciudadanos que se vea que está haciendo mal uso de estos residuos”, advirtió.
Informó que se impone una amonestación a ciudadanos o comercios por sacar la basura fuera de horario o hacer mal uso de los residuos sólidos; en caso de reincidir, se aplican multas de 1 a 500 UMAS’s. Los comercios también pueden hacerse acreedores a una clausura temporal o definitiva.
“(Multas) Depende del tipo de residuos que estén tirando los ciudadanos. Es una amonestación, y la multa es de uno a 500 días de salario o puede ser la clausura temporal de algún comercio si están haciendo mal uso o clausura definitiva, y pueden hacer una reparación del año”, dijo.
De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Servicios Públicos Municipales, se impondrán infracciones por no sujetarse a los horarios, zonas, lugares y medios de recolección de residuos sólidos municipales que fije la dependencia municipal.
Se tomará en cuenta la gravedad de la infracción, daños y perjuicios causados, los antecedentes, circunstancias personales, reincidencia y situación económica y del infractor, en términos de los que establezca el reglamento.
Se establecen sanciones como amonestación, multade 1 a 500 UMAS’s, clausura temporal, clausura definitiva, cancelación de laconcesión, revocación del permiso o licencia, reparación del daño,confiscación, servicio a la comunidad, y arresto hasta por 36 horas.