El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que la autoridad no ha sido notificada sobre la cancelación del concierto del grupo JNS, por lo que la promotora podría ser acreedora a una sanción de hasta 230 mil pesos por reincidencia.
El concierto de la agrupación programado inicialmente para el 21 de julio en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, fue cancelado y reprogramado para el 25 de noviembre, acusando problemas en la calidad de la producción.
Y de nueva cuenta, desde la noche del miércoles, empezó a circular un comunicado difundido desde la cuenta oficial de la empresa organizadora, donde se informa que la presentación de este fin de semana ya no tendría lugar.
"En términos reglamentarios nosotros procedemos a la sanción y multa de las empresas participantes. Hoy en día no tenemos una notificación formal por escrito y eso, en sí mismo, ya trae como consecuencia la aplicación de una sanción que va hasta los 230 mil pesos en caso de reincidencia y algunos otros factores", explicó el subsecretario.
Dijo que también traen en boga el tema de Sin Bandera, concierto programado para el 24 de noviembre en la explanada del Centro de Congresos, y para el cual se está llevando a cabo una venta sin permisos.
“Sin Bandera es parte del tema, ellos todavía no nos notifican formalmente la cancelación, inclusive es un trascendido, dicen que va a ser en el Centro de Congresos, pero el Centro de Congresos nos informa que ya está autorizado para otro evento”, dijo.
Agregó que cuando detectan la preventa de algún tipo de evento, inmediatamente le informan a la empresa organizadora que han incumplido con la normatividad.
“La normatividad los obliga a que nos informen cuando habrá alguna preventa, y en muchos de los casos esto no sucede, lo cual nos genera la posibilidad de procedimiento. Ello no implica que ellos puedan venir y sacar su permiso posteriormente, pero ya tendrán una sanción”, indicó.
Este año se han autorizado 701 eventos, de los cuales se han cancelado 40; tan sólo en el mes de noviembre se autorizaron 53 eventos, y para diciembre se tiene 15 solicitudes eventos más, “lo que hace un monto real de 646 espectáculos llevados a cabo”.
Mencionó que el reglamento establece que las promotoras y boleteras tienen la obligación de informar a la autoridad de la celebración de un concierto, la realización de una preventa, los motivos de la cancelación de un evento y cómo se regresará al usuario el importe de su boleto.
Explicó que el Reglamento de Espectáculos establece que se podrá solicitar una autorización de permiso hasta con 15 días de anticipación al evento; pero una cosa es la preventa y otra cosa es el lapso que el reglamento les posibilita a solicitar el permiso para el evento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, dijo que ya sostienen mesas de trabajo con las 29 empresas boleteras y los 144 empresarios promotores de espectáculos, para solicitarles cumplan con la reglamentación, además de que ya se enviaron oficios para recordarles las obligaciones que tienen.
Los lugares más solicitados para la realización de conciertos son el Estadio Corregidora, el Estadio Olímpico, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, además de la Provincia Juriquilla.