En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal, que contempla multas de hasta 200 mil pesos en casos de crueldad animal, además de servicios a favor de la comunidad por hasta seis meses.
También se aprobó la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro, que fue calificado como un paso histórico para el ordenamiento urbano; y se revocó el acuerdo que donó el 18 de febrero de 2022, un predio a favor de la Comisión Unidos contra la Trata.
El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, destacó que las modificaciones Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal, demuestran un compromiso real con el bienestar de los animales, y colocan al municipio capitalino la vanguardia en la protección animal.
“Construir una sociedad con una mejor convivencia entre los seres humanos y los animales, y una convivencia también que promueve la paz y la armonía social, son valores fundamentales para alcanzar ese Querétaro al que aspiramos, ese Querétaro que tanto queremos”, señaló.
El reglamento incluye la competencia de los juzgados cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la imposición de sanciones, la adición de atribuciones a la Dirección para la Ejecución de Acciones de Educación y Sensibilización, y la colaboración en operativos con otras instancias.
Además, se adicionan conductas prohibidas para los poseedores de animales, como cortar las cuerdas bucales, y dejar en abandono al interior de vehículos o de casas habitación a los animales, entre otras.
También se establece la prioridad de la esterilización por sobre la eutanasia y se crea la figura de rescate animal, para hacer obligatorio que la autoridad acuda al rescate y atención de los animales que se encuentren en situación de peligro.
De igual forma, destacan sanciones como es el aseguramiento de los animales, multas de hasta 200 mil pesos en casos de crueldad animal, decomisos de bienes relacionados con la infracción e incluso servicios a favor de la comunidad por hasta seis meses.