La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, advirtió que multarán a los ciudadanos que dejen la basura fuera de horario en calle, a los negocios que no cuenten con contrato de recolección y a las concesionarias que no cumplan con el servicio.
Indicó que de abril a la fecha, recibieron 922 reportes de que los ciudadanos no se respetan los horarios del servicio de recolección domiciliaria en las colonias o que los negocios particulares no tienen contrato de recolección.
Informó que aproximadamente 20 elementos de la coordinación de Normatividad, que circulan en motocicletas, ya se encuentran en calle para revisar posibles anomalías y verificar si es responsabilidad de los ciudadanos o de las empresas concesionarias.
“Estamos revisando cada reporte, también traemos a la Coordinación de Normatividad en calle revisando todas las anomalías, revisando la basura fuera de horario, si es responsabilidad del ciudadano por sacar basura fuera de horario o si es responsabilidad de la empresa porque pasa el camión y no se la lleva, estamos analizando”, dijo.
Informó que supervisarán en calle para detectar a los ciudadanos dejen la basura fueran de horario, y seguirán a las unidades de la empresa Red Ambiental, concesionaria de la recolección de basura, y de la empresa Sulo, concesionaria de las papeleras.
La titular de Servicios Públicos Municipales advirtió que se aplicarán multas de uno a 500 días de salario mínimo, para quienes incumplan la normatividad municipal.
“Vamos a estar siguiendo a los ciudadanos que saquen basura fuera de horario, igual vamos a revisar que no haya malas prácticas por parte de los operadores de Sulo, que es la recolección de papeleras, y a la empresa Red, que no se hagan de la vista gorda y vean la bolsa y no se la lleven”, dijo.
Refirió por ejemplo que en la delegación del Centro Histórico, tienen muchos registros de la empresa concesionaria Red Ambiental, de que se realizan los recorridos en tiempo y forma, pero los ciudadanos sacan la basura fuera de horario.
En este sentido, la secretaría invitó a los ciudadanos a respetar los horarios del servicio de recolección de basura domiciliaria, o bien llamar al 070 o comunicarse a las redes sociales para solicitar información.