Sanciones ejemplares de 40 mil a 500 mil pesos podrían aplicarse a establecimientos ubicados en “La Playa” Mompaní, donde derivado de un operativo de revisión, la noche del domingo agredieron a cuatros funcionarios públicos, uno de los cuales fue hospitalizado.
El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que tras varios reportes recibidos en redes sociales, realizaron un operativo en el lugar, en conjunto con la Política Estatal, Policía Municipal e Inspección Municipal.
Dijo que a las 7:20 de la noche, inmediatamente después de ingresar el primer establecimiento, el personal de Protección de Protección Civil y de Seguridad Pública fue recibido literalmente a golpes por algunos de los comensales y propietarios del lugar.
Informó que detectaron varios comercios dedicados a la venta de comida y bebidas alcohólicas, y no acataban las disposiciones implementadas por la autoridad para evitar la propagación del COVID 19. En el lugar había cerca de 500 personas.
Derivado de la agresión, dos elementos de la Policía Municipal y dos elementos de Protección Civil Municipal resultaron lesionados, principalmente uno de Protección Municipal, el cual tuvo que ser trasladado a un hospital.
El funcionario público agredido recibió un golpe con una botella en la cara, que requirió una incisión a la altura de la ceja de aproximadamente 7 centímetros, poniendo en riesgo su ojo; en este momento se encuentra hospitalizado para descartar un traumatismo craneoencefálico.
Por estos hechos, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado el domingo; se presentaron las denuncias y se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes por este asunto.
También se suspendieron cinco establecimientos en La Playa de Mompaní, y un establecimiento más afuera de la zona. Las sanciones para estos casos, podría ser mínima de 40 mil pesos y máximas de hasta 500 mil pesos.
“La mínima quizás unos 40 o 50 mil pesos; (la máxima) puede llegar probablemente a 400 o 500 mil pesos, no sé decir con precisión, pero pudiera llegar a ser una sanción ejemplar”, dijo al detallar que se acumularían agravantes como la agresión a un funcionario público.
SUMAN 11 SUSPENSIONES
Indicó que desde que se implementaron las medidas de preventivas por el COVID 19, han suspendido 11 establecimientos –incluyendo los seis en Mompaní- principalmente por no cumplir los protocolos de seguridad establecidos.
Señaló que en han suspendido 7 restaurantes, 2 salones de fiestas –entre ellos el after-, y dos gimnasios. Dijo que no en todos los casos de aplicarán sanciones económicas, porque dependerá los manifestaciones o alegatos que argumenten los dueños ante la autoridad.
Detalló que tan solo este fin de semana, realizaron 29 intervenciones en establecimientos, entre los cuales se encuentran 11 restaurantes bar, 2 mercados, 1 salón, 1 gimnasio, 2 oficinas administrativas, 3 deportivas, 1 centro de rehabilitación y 1 escuela, y 6 tiendas de autoservicio.