Multa de hasta 2 mil UMA’s, equivalente a cerca de 200 mil pesos, podría recibir el organizador del evento “Jaripeo sin fronteras 2022”, que se realizó en la Plaza de Toros Santa María el pasado viernes, por rebasar el aforo permitido y obstrucción de pasillos.
El subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, señaló que el evento contaba con el permiso de la autoridad municipal, y debía cumplir con un aforo del 50%, que era el escenario al momento de la autorización.
No obstante, en las actas levantadas por personal de Protección Civil Municipal y de la Dirección Inspección en Comercio y Espectáculos, se detectaron irregularidades, que en su momento, permitirán establecer la sanción para el organizador.
“Tenemos el tema del aforo, obstrucción de pasillos, es lo observable por Protección Civil; y el tema de la apertura de más accesos, fue señalado en su momento. Está el proceso de calificación del acta, y en su momento se notificará al organizador la multa correspondiente”, dijo.
Advirtió que con la entrada en vigor del escenario A modificado, el Municipio de Querétaro mantendrá la vigilancia en todos los eventos que se realicen y no tolerarán actividades que pongan en riesgo la salud de las familias queretanas.
“En caso de ocurrir irregularidades, los organizadores serán sancionados con firmeza siempre de acuerdo con la normatividad aplicable”, advirtió. Indicó que de acuerdo al Reglamento de Inspección Municipal, la sanción podría ser de 1 a 2 mil UMA’s.
Adelantó que hay una propuesta de reforma en el capítulo de sanciones en espectáculos, que permitan mayores sanciones, y establecer un procedimiento más estricto en el cumplimiento de la normatividad municipal.
Dijo además que ya se le notificó al organizador del concierto de Alejandro Fernández sobre la multa a la que se hizo acreedor; pero por tratarse de un proceso que todavía no concluye, no se puede revelar información.
“Pero sí decirles que se le impuso la infracción más alta y que estamos en el proceso de concluir todo el expediente, porque una vez notificado evidentemente como cualquier persona tiene el derecho a la defensa”, señaló.