La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro aplicó en el Centro Histórico, las primeras diez multas por sacar la basura fuera del horario de recolección establecido, informó el coordinador general del área, Carlos Sandoval Arvizu.
Puntualizó que las sanciones, que van de 1 a 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), se aplicaron a tanto a ciudadanos como a representantes legales de los comercios.
Recordó que adicional al servicio de recolección de basura nocturna que se realiza en el Centro Histórico a partir de las 10 de la noche diariamente, se implementó un nuevo horario de recolección que inicia a las 10 de la mañana.
El objetivo de este horario adicional, es que los comerciantes de la zona que cierran sus establecimientos entre 6 de la tarde y 8 de la noche, guarden su basura y la saquen a la mañana siguiente, y evitar con ello que exista basura en la vía pública.
CAJA DE DATOS:
* Se interponen multas de 1 a 500 UMA por sacar la basura fuera de horario en el Centro Histórico.
*Se cuenta con dos horarios de recolección de basura en la zona del primer cuadro de la ciudad.
* Un grupo de 10 inspectores se encargan de vigilar que se cumplan las disposiciones.
Puntualizó que de manera previa se informó a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, sobre la implementación de este nuevo servicio de recolección de basura adicional.
Indicó que antes de aplicar sanciones, se entregaron invitaciones a comerciantes y vecinos para que sacaran la basura en los horarios establecidos, posteriormente se entregaron amonestaciones (aviso) y finalmente a partir de enero se aplicaron sanciones.
“En este momento a diez personas del Centro Histórico han recibido ya una multa por sacar sus residuos sólidos fuera de los horarios establecidos, pero primero, antes de eso implementamos un horario adicional y les hicimos las invitaciones”, señaló.
Indicó que por lo pronto, la aplicación de sanciones para las personas que saquen la basura fuera de horario se realiza exclusivamente en el Centro Histórico, y posteriormente se extenderá alrededor de la zona.
Por último, señaló que la dependencia cuenta con un grupo de 10 personas adicionales a su estructura, que serán encargadas de inspeccionar y vigilar que se cumplan las disposiciones en materia de residuos sólidos urbanos.