En Querétaro, se podrán aplicar sanciones a quienes arrojen o abandonen colillas de cigarro en áreas públicas; esto luego se aprobarse una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado y que también propone, como sanción, la realización de acciones comunitarias para la preservación del medio ambiente.
La propuesta, ingresada por la diputada local de Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri, fue aprobada con 25 votos a favor y propone multas de 35 a 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien por segunda vez y en consiguientes ocasiones, arroje o abandone colillas de cigarro; es decir, que los reincidentes podrían pagar hasta 29 mil 571.50 pesos.
De acuerdo con la iniciativa, corresponderá a las autoridades municipales el ejercicio de las facultades de esta ley; así como realizar actividades de inspección para verificar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos, actuando como órgano receptor y sustanciador de quejas y denuncias; también, en su caso, impondrá las sanciones que correspondan.
Palacios Kuri indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se consumen 18 mil millones de colillas al día, de las cuales 10 mil millones son arrojadas al suelo o en sitios inapropiados.
De acuerdo con la iniciativa de ley, queda prohibido el arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y en sitios en general no autorizados, colillas de cigarro y residuos de productos de tabaco.
Las sanciones por violar esta disposición se proponen de 10 a 60 horas de labores comunitarias para la preservación del medio ambiente.