Sanciones de 15 a 300 veces la UMA, que representa de mil 303 pesos a 26 mil pesos, y hasta 36 horas de arresto, se podrían aplicar en la capital, para quienes no respeten de las medidas de seguridad sanitarias aprobadas por la Secretaría de Salud del Estado.
El secretario de gobierno municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, puntualizó que el acuerdo aprobado por el Cabildo de Querétaro tiene el objetivo de aplicar medidas de seguridad sanitaria para las actividades económicas, productivas y sociales, para proteger a la colectividad.
Indicó que será la Oficina del Abogado General, a través de los juzgados cívicos, la instancia competente para la aplicación de las posibles sanciones.
Dijo que las sanciones podrían aplicarse por no respetar horarios, aforos, uso del cubrebocas, y no hacer caso a la autoridad cuando se realice alguna inspección. La gravedad irá de acuerdo a los que el juez cívico determine.
Puntualizó que el acuerdo tiene como elemento central el uso obligatorio del cubrebocas, líquido sanitizante, gel antibacterial, utilización de termómetros digitales para la toma de temperatura, así como la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo.
Este acuerdo también establece medidas relacionadas con la concurrencia pública, a espacios abiertos y cerrados con horarios de servicio y con acciones de higiene colectiva en locales, comercios, inmuebles deportivos y espacios públicos.