En 2019 la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro aplicó mil 589 sanciones económicas contra establecimientos de comercio establecido que operaban de manera irregular, de los cuales 197 correspondieron a antros, bares y centros nocturnos.
Al hacer un balance del año anterior, el titular de la dependencia, Marco Colín Molina, que realizaron 21 mil visitas de inspección tanto de comercio establecido como en vía pública, con 2 mil 600 actuaciones y 319 clausuras, principalmente por falta de licencia de funcionamiento.
El director puntualizó que se aplicaron sanciones económica desde 13 UMAs, que significan alrededor de mil pesos, hasta más de 100 mil pesos dependiendo de la circunstancias en que incurrieron.
De los 197 procedimientos administrativos que iniciaron contra antros, bares y centros nocturnos, 76 fueron clausurados, en 69 de ellos se registró el aseguramiento de mercancías principalmente de bebidas alcohólicas.
Añadió que también realizaron 22 aseguramientos en zonas de tianguis, principalmente de pulque.
Tan solo en la temporada decembrina, Colín Molina dijo que hubo 102 aseguramientos en vía pública y 8 actuaciones en comercio establecido, con tres clausuras por falta de licencia de funcionamiento.
AFTER DETECTADOS
El director de Inspección del Munipio de Querétaro, Marco Colín Molina, informó que durante el año 2019 recibieron 16 denuncias de afters, pero solo iniciaron procedimientos administrativos contra siete de ellos.
Explicó que en la mayoría de las visitas que realizaron, el lugar ya había suspendido actividades cuando el personal de inspección llegó, lo que provocó que no se pudiera elementar el procedimiento administrativo correspondiente.
Los afters detectados se encontraban principalmente en la zona del Centro Histórico.
“Tuvimos un poco más de denuncias, en lo que fue todo el año 2019 se recibieron 16 denuncias de afters, de estas 16 visitas que se realizaron procedieron 7; de ellos uno durante el mes de diciembre”, dijo.