La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre informó que se encuentran en análisis para determinar el número de inspectores que asignarán para supervisar y sancionar, junto con la Secretaría de Gobierno a quienes tiren colillas de cigarro en la calle.
Dijo que ya trabajan en la reforma al Código Municipal para sancionar a quien tire colillas de cigarros en la vía pública, con sanciones que van 10 a 160 horas de labores comunitarias o 10 (844 pesos) a 150 (12 mil 673 pesos) UMAS o de 35 (2 mil 957) a 350 (29 mil 571) a quienes reincidan en esta falta.
“Ya estamos trabajando la iniciativa con dos perspectivas, por un lado celebramos la aprobación de esta modificación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro en materia de sanción al desecho inadecuado de colillas de cigarro para la salud pública y por otro lado lamentamos que se tenga que llegar a medidas de este tipo porque los ciudadanos no tenemos la conciencia de la correcta disposición de estos residuos que nosotros mismos generamos”.
Destacó que la reforma entrará en vigor antes de que concluya el año y plantea sancionar esta conducta como falta administrativa, por lo que será remitida directamente a Juzgados Cívicos.
En el municipio hay instaladas 14 mil 500 papeleras con este compartimiento para la disposición final de esta colilla y ahí traen una sección para apagar el cigarro y desecharlo dentro de la papelera.
“La propuesta se está trabajando con la Secretaría de Gobierno, las sanciones pueden ir de 10 a 160 horas de labores comunitarias o una multa de 10 a 150 UMAS, de 150 a mil IMAS o la de 35 a 350 UMAS vigentes en el estado de Querétaro contra quien por segunda y consiguientes ocasiones realicen la conducta siguiente o un arresto administrativo”, finalizó.