Multiplican fraudes con becas federales

Ya investiga la Fiscalía robo de identidades para hacerse pasar como beneficiarios

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · domingo 19 de julio de 2020

Diversos intentos de fraude son reportados por la Secretaría del Bienestar|Foto: Secretaría del Bienestar

Los intentos de fraude a los beneficiarios de diversos programas sociales de la Secretaría del Bienestar siguen creciendo, por lo que a nivel nacional ya se iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República, indicó Astrid Ortega Vásquez, coordinadora del programa de becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

“Tenemos muchos reportes diario llegan 3 o 4 de mis compañeros a nivel nacional de páginas de Facebook, internet y mensajes SMS que llegan a los alumnos para intentar hacer el robo de sus datos”.

Dijo que la Secretaría del Bienestar abrió carpetas de investigación por este intento de fraude y en Querétaro se han acercado beneficiarios a preguntar y se les orienta, evitando que les roben sus recursos.

“Es importante que los alumnos sean conscientes de que existen canales de comunicación formales, en Querétaro es la página de Facebook, secretaria del bienestar Querétaro, la plataforma para registrarse es www.bienestarazteca.com.mx , en otro caso sin el .mx te direcciona a una página falsa donde solo tratan de sacar los datos para ingresar a la página real”.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Además han detectado y denunciado páginas de Facebook que ofrecen a los titulares de la beca préstamos a nombre de la Secretaría del Bienestar, donde les adelantan una cantidad de dinero y les garantizan que volverán a recibir el beneficio, pero solo los enganchan con créditos financieros.

“Hay gente que ya causó baja y lo que hacen estas páginas es darles una cantidad de dinero prometiéndoles que van a volver al programa de becas y cuando vuelvan podrán pagar pero eso no es real, todas esas denuncias las hemos pasado ante la coordinación nacional quienes han interpuesto denuncias ante la Fiscalía”.

Foto: Cortesía | Pixabay

Ortega Vázquez, recomendó a los beneficiarios de este y otros programas sociales no brindar información a través de llamadas o plataformas creadas y en caso de tener alguna duda llamar a la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar para recibir información.

“La zona urbana que es donde más se manejan las redes sociales, todos los días aparece algo nuevo, incluso hubo un intento donde mandaron a hacer plásticos y tarjetas falsas para que los alumnos las recibieran pero les pedían depositar 200 pesos o 500 para activar la cuenta pero es falso”.