Gobernador declara a la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, valorar la riqueza cultural de las comunidades indígenas y construir puentes que promuevan el talento de las artesanas queretanas, fue el llamado que hizo el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la ceremonia en la que se declaró a la muñeca artesanal de Amealco de Bonfil como Patrimonio Cultural Intangible del estado.
“Detrás de estas muñecas artesanales que adornan nuestras plazas, nuestras repisas, vitrinas y jugueteros está la historia de vida y de lucha de muchas familias. No se producen en serie; tampoco en grandes fábricas, ténganlo en cuenta al adquirirlas; cada una de ellas es una creación única e irrepetible”, señaló.
En la plaza principal de Amealco, el mandatario estatal destacó que la declaratoria es mérito absoluto de las dos mil artesanas indígenas que trabajan directamente en su confección en los 500 talleres de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec; así como de las tres mil artesanas que colaboran indirectamente.
El 01 de septiembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” el Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a efecto de que, en ejercicio de sus facultades, declare como Patrimonio cultural del Estado, a la “Muñeca Artesanal de Amealco”; dicha declaratoria fue publicada el 18 de abril de 2018 en el Diario Oficial del Estado de Querétaro.