Muñecas otra vez a Liverpool

por Zulema López

  · domingo 7 de octubre de 2018

Ganancias de 50 mil pesos generó la gira de productos queretanos a través de “Auténtica”. Foto: Yolanda Longino

Regresarán las muñecas artesanales queretanas a “Liverpool”, en una exposición que durará del 18 al 21 de octubre en la plaza Paseo Querétaro, adelantó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quien reveló que las exhibiciones que se efectuaron en tiendas “Liverpool” de Querétaro y Ciudad de México, generaron que los productores colocaran 250 de sus obras, lo que generó ingreso de 50 mil pesos.

Las muñecas son el producto insigne de “Auténtica”, casa comercializadora que garantiza a los productores obtener el precio que exigen por sus obras y se les pague como corresponde, pues en dichos negocios no existen los regateos.

Cada uno de los productos que elaboran los artesanos queretanos es único, enfatizó, de ahí que rechazó que una exhibición igual se replique, al mismo tiempo, en cada una de las 70 tiendas de Liverpool, pues eso provocaría perder el valor agregado de la artesanía: creatividad, tiempo y esfuerzo.

Próximamente se anunciará la exhibición en las tiendas “Coppel” y, a la par, se buscarán encuentros con “Palacio de Hierro” para encontrar en las tiendas un lugar para los productores, siempre con la premisa de no permitir los regateos, además de entregar el pago puntual.

“Estamos hablando de artículos variados, desde manteles, desde muñecas, caminos de mesa, cerámica, macetas, canastas, etcétera. En estas exposiciones temporales que tuvimos con Liverpool se pusieron a la venta estas artesanía, el artesano puso el precio que el estimaba ganar por su pieza, la casa queretana funcionó como la comercializadora, digámosle así, y ayudándoles en la forma de pago, en que puedan pagar con tarjeta de crédito, y una vez, cobrando la casa queretana, le paga a los artesanos que ellos determinen que es justo para ellos”.

Por último remarcó que lo que hasta ahorita se realizan son pruebas piloto y si bien, se buscan más espacios, no se pretende generar un inventario “extraordinario”, pues hacerlo provocaría quitarle esa esencia los artesanos plasman en cada una de sus obras.