El legislador Ulises Gómez de la Rosa pidió que la iniciativa de municipalización de Santa Rosa Jáuregui se discuta en comisiones unidas, esto con el objetivo de que exista una discusión amplia sobre el tema y que, incluso, el IEEQ impulse un proceso de referéndum.
El diputado independiente expuso que, para ello, se pedirá a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo que se emita un acuerdo para que se discuta por las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales.
Refirió que en el pasado los dictámenes sobre municipalización se discuten en dichas comisiones y en la de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, por lo que confió en que se logrará dicho cambio.
“Notificaron el turno a Comisión de la iniciativa de ley para hacer de Santa Rosa municipio, solamente fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, y comentar que vamos a solicitar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para que la iniciativa sea turnada a comisiones unidas”, refirió.
Señaló que en caso de que la iniciativa no se redireccione a las dos comisiones que propone, se pedirá a la Comisión de Puntos Constitucionales el diseño de una ruta de trabajo para garantizar la participación ciudadana, desde empresarios, sociedad civil organizada, academia, comercio, expertos en finanzas, entre otros.
“Queremos concluir con un referendúm que sea organizado por el Instituto Electoral de Querétaro, si ustedes se fijan es un proceso muy amplio, profundo, que queremos agotar en la comisión”, apuntó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, sobre la solicitud de juicio político contra el alcalde Felipe Macías, Gómez de la Rosa mencionó que está a la espera de que la comisión instructora le solicite la ratificación de dicha solicitud, esto pese al acuerdo al que llegaron el alcalde y el grupo de comerciantes agredido.
“Yo no estoy viendo el tema desde el punto de vista de la instalación del comercio ambulante, el tema es un hecho de agresión que hubo de policías hacia seres humanos, ese es el tema que se está cuestionando, no el tema de acuerdo, administrativo, político”, puntualizó.