Municipio de Querétaro aplicó mil 188 pruebas PCR y 564 de antígenos

En las delegaciones de Félix Osores Sotomayor y Epigmenio González se aplican pruebas rápidas de antígenos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 25 de marzo de 2022

Foto: AFP

Del 01 de enero al 23 de marzo, el gobierno municipal de Querétaro aplicó mil 188 pruebas PCR y 564 de antígenos para la detección del virus Covid-19, lo que representa un total mil 752 pruebas realizadas en las instalaciones municipales.

A través de una ficha informativa, se dio a conocer que el Municipio mantiene la aplicación de pruebas Covid, en coordinación con el Gobierno del Estado, así como la entrega gratuita de oxímetros y el préstamo de concentradores.

En lo que va de este mes, en las instalaciones ubicadas en Peñuelas se tomaron 40 muestras PCR, de las cuales 34 fueron sintomáticos, seis asintomáticos y se entregaron 16 oxímetros. Además en las delegaciones de Félix Osores y Epigmenio González, se aplican pruebas rápidas de antígenos.

Del 1 al 23 de marzo en la Delegación Félix Osores se realizaron 46 pruebas, de las cuales siete resultaron positivas y 39 negativas, mientras que en Epigmenio González se realizaron nueve pruebas, siendo dos positivas y siete negativas.

En caso de que la ciudadanía necesite realizarse esta prueba deberá llamar a la línea Covid 4421015205. La persona será entrevistada por el personal médico, quien le preguntará por su sintomatología, por lo que la atención es 100% personalizada.

Y en caso de requerir prueba por síntomas o por haber estado en contacto con una persona positiva, la persona es canalizada a prueba en el módulo fijo del Municipio de Querétaro.

Además, el gobierno municipal continúa el préstamo de concentradores de oxígeno a pacientes con diagnóstico positivo a Sars Cov-2 que lo requieran por indicación médica y cumplan con los requisitos establecidos.

Del 03 de enero al 23 de marzo, se han prestado 152 concentradores de oxígeno, actualmente 52 se encuentran activos con pacientes; de esos 52 concentradores, 16 han sido en lo que va de marzo.

Disminuyó el número de pruebas aplicadas para detectar Covid-19 en la capital /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Una vez solicitado, el equipo es entregado en el domicilio de la persona beneficiada por el personal médico, que valora al paciente, instala el concentrador, da indicaciones de uso, cuidado y limpieza del mismo, y queda encargado de dar seguimiento al tratamiento de oxigenoterapia.

Para ello, se solicita al paciente o familiar enviar la saturación de oxígeno diariamente, así como visitas personales al domicilio con frecuencia de una o dos veces por semana dependiendo del cuadro que presente el paciente, hasta su alta médica.

En caso de datos de alarma, el médico recomienda la hospitalización del paciente, si este es el caso, el médico recoge el concentrador y realiza la devolución realizando el alta por hospitalización.