El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aceptó el ofrecimiento del Municipio, de apoyarlos con las labores de limpieza en el alma mater.
“En efecto, aceptó nuestro ofrecimiento, ya está desde hoy en la mañana, el equipo de Servicios Públicos Municipales, y van a estar hoy en el Centro de Universitario, en el Cerro de las Campanas, y tal vez mañana los mandarían al Campus Aeropuerto o al de Juriquilla”, explicó.
Señaló que desde este jueves el personal de Servicios Públicos Municipales comenzó a realizar acciones de limpieza, barrido y desmalezado en el Centro Universitario del Cerro de las Campanas, pero no intervendrán en el borrado de las pintas.
“Lo que nos han pedido es la limpieza, desmalezado, el barrido, la limpieza general, entiendo que hay una petición de no hacer un borrado de las pintas, entonces el equipo de Servicios Públicos Municipales no hará este tipo de intervenciones”, apuntó.
Recordó que ofrecieron el apoyo diez brigadas de Servicios Públicos Municipales, de cuatro personas cada una, de jueves a domingo, a fin de que las instalaciones estén en las mejores condiciones para este regreso a clases.
“Como teníamos el operativo de panteones no lo podíamos ofrecer martes y miércoles, sin embargo le ofrecí a la doctora Tere García Gasca, a nuestra rectora, que fuera a partir del día jueves y espero que hasta el domingo se puedan estar haciendo labores”, dijo.
Agregó que lo ocurrido en la Universidad deja una reflexión para toda la sociedad sobre el tema de la violencia de género principalmente, pero también sobre la violencia que puede haber en los hogares y en las instituciones.
En lo que corresponde al Municipio de Querétaro, dijo que se cuentan con protocolos establecidos y bien institucionalizados para atender el tema, evitar intervenciones de las autoridades y que ofrezcan todas las garantías para las víctimas.