Buscará la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), alternativas para que los municipios puedan recuperar lo que dejaron de recibir por la cancelación de fondos federales desde 2019 a la fecha.
Así lo señaló el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, al informar las conclusiones de la reunión que sostuvieron los integrantes de la ACCM en Monterrey el 16 y 17 de junio, y las reuniones previas que tuvieron los secretarios de finanzas.
Recordó que la eliminación de fondos federales se dio a partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, con lo cual la capital dejó de recibir cerca de 100 millones de pesos al año, cifra similar a la que dejaron de recibir otras ciudades capitales.
Ello significa que desde entonces, el Municipio de Querétaro ha dejado de recibir cerca de 400 millones de pesos por la eliminación de fondos federales.
Dijo que a los alcaldes les preocupa haber dejado de recibir esos fondos, cuando el Municipio es el principal respondiente para atender temas de servicios públicos municipales, como la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación, entre otros.
“La idea es tocar puertas para ver si pudiera haber otro mecanismo o ver qué se pudiera hacer en equipo con el Gobierno Federal”, mencionó.
Informó que durante este encuentro, también se acordó fortalecer la hacienda pública de los municipios, a través del fortalecimiento en la recaudación de impuestos como el predial y el traslado de dominio.
Acordaron además, analizar la ley de disciplina financiera federal y tener un acercamiento con el Gobierno Federal para que los valores catastrales se actualicen año con año, y evitar con ello “brincos tan grandes” por actualizarlos cada 10 o 20 años.
Puntualizó que los alcaldes buscarán poder reintegrar los fondos y subsidios que antes existían en el Presupuesto Egresos Federal y encontrar algún mecanismo para ayudar a los municipios a recuperar todo lo que se dejó de recibir por la cancelación de estos fondos federales.