El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, descartó negligencia de la autoridad municipal en el caso de la persona que se quitó la vida mientras se encontraba internada en una celda del Juzgado Cívico de Santa Rosa Jáuregui.
Aseguró que la autoridad cumplió con todos los protocolos de seguridad establecidos, pero será la Fiscalía General del Estado la dependencia encargada de deslindar responsabilidades tras la investigación que realice.
“Descartamos absolutamente cualquier negligencia, desde luego esto lo determinará la Fiscalía una vez que realicen sus investigaciones, pero nosotros hemos cumplido con todos los protocolos establecidos de revisión, de cuidado, de no permitir en el ingreso cinturones, agujetas, es decir, elementos con los que pudieran dañarse o dañar a otros, es decir, se cumplieron con todos los protocolos”, afirmó.
El secretario explicó que los guardias de seguridad del Juzgado realizan rondines de vigilancia cada 10 o 15 minutos para verificar que todo esté bien, pero no están pegados a las rejas de las celdas, permanecen en recepción o en los accesos de los separos.
“Sí hay guardias, claro que sí, no están los guardias pegados a la reja de la celda, están desde luego en recepción y en los accesos de las propias celdas de la zona de separos, no pegados a la celdas”, señaló el secretario.
Indicó que se trataba del único detenido que se encontraba en el lugar, motivo por el cual no había más personas que dieran aviso o alerta, “solamente al escuchar el ruido, los propios guardias que tenemos ahí en el juzgado civil”.
El secretario informó que el imputado fue detenido en la delegación Epigmenio Gonzales Sotomayor y trasladado al juzgado cívico de Santa Rosa Jáuregui, debido a que el primer juzgado cívico estaba saturado.
El domingo a las 11 de la mañana oficiales de la Policía Estatal presentaron ante el Juez Cívico a David N, de 32 años de edad, quien fue detenido por alterar el orden en la vía pública y agredir y ofender a transeúntes sobre la avenida 5 de Febrero, a la altura de la colonia San Pablo.