A pesar de los recortes de recursos federales, el Municipio de Querétaro ejercerá más de 837 millones de pesos en materia de seguridad para 2021, que significa una caída de 1% en comparación con este año, informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.
Enfatizó que la seguridad es una prioridad para la administración municipal, pese al recorte de 30 millones de pesos que hizo la Federación con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“En seguridad el recorte lo hizo la Federación, fue un recorte de 30 millones de pesos, sin embargo nosotros tratamos de compensar ese recorte de la Federación y estamos en seguridad prácticamente iguales que el año 2020, 847 contra 837 en 2021”, detalló.
Señaló que el presupuesto del próximo año para seguridad pública se mantiene prácticamente igual al 2020, con la ventaja de que este año ya no se tiene la presión de equipar el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
“Seguridad Pública tiene una caída de 9.7 millones sin embargo aquí hay que resaltar que es una caída de no más del 1%, aquí lo que habría que resaltar de manera importante es que se mantiene en la medida de lo posible la asignación de seguridad pública”, señaló.
Para programas y proyectos se cuenta con una bolsa de 200 millones de pesos, más de 573 millones de pesos para nómina, 120 millones de pesos para gasto operativo y más de 64 millones de pesos para concentradoras.
Agregó que para el próximo año se contempla gasto en equipamiento como cámaras de video vigilancia, patrullas, uniformes, armamento, además de la creación de nuevas plazas para policía, luego de que se consideran tres nuevas generaciones en 2021.
“Esto sin duda va fortalecer de manera importante la Secretaría de Seguridad Pública, que será la adquisición de patrullas, mejoramiento de su infraestructura, mejores condiciones para los policías y además la creación de nuevas plazas a para policías”, concluyó.