El Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro implementará acciones de certificación ambiental, con el fin de promover la participación social para respetar, conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad en el territorio municipal.
El director de la dependencia, Alejandro Angulo Carrera, informó que se creará un Padrón de Certificadores y Verificadores en materia de Biodiversidad, así como un Registro de Fragmentos de Biodiversidad y Activos de Conservación.
Como parte del Padrón de Certificadores y Verificadores, se implementarán tres acciones de certificación ambiental: uno para la conservación de la biodiversidad, otro para bajas emisiones de carbono y otro para el consumo y adquisición de productos locales.
Explicó que este padrón contendrá el registro de las entidades especializadas que podrán fungir como certificadores de estos fragmentos de biodiversidad, y certificadores que establezcan un procedimiento que genere certeza a las mediciones de emisiones de carbono.
“Para dar certeza al ciudadano, a la institución y al tercero que va ejecutar esas tareas se requiere de formalizar a través de un padrón donde se van a anotar los datos, las metodologías que van utilizar por si algún ciudadano, empresa o sector que quisiera ir a hacia un esquema de certificación tenga toda la confianza y que los certificados que se van también gocen de certeza jurídica”, dijo.
Señaló que con el Registro de Fragmentos de Biodiversidad se realizará una estadística de las áreas destinadas a maximizar los servicios ambientales y que pueden recuperarse, como son camellones, calles, jardines o predios privados. También se consideran aquellos predios que pueden ser activos de conservación.
Para registrarse en el padrón o para cualquier duda, se puede visitar la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx o enviar un correo a alejandro.angulo@municipiodequeretaro.gob.mx