El Municipio de Querétaro reafirmó su compromiso de apoyar a los artesanos y aseguró que será determinante en la aplicación de los reglamentos para armonizar las actividades comerciales.
A través de un comunicado, informó que estableció pláticas desde finales del año pasado con grupos de artesanos de Querétaro, Guerrero y Oaxaca, que se habían apostado en las plazas y andadores del Centro Histórico, para promover la producción y venta de artesanías.
Señaló también que el pasado 8 de junio, el Municipio firmó un acuerdo con representantes de cinco grupos de artesanos, para establecer mecanismos para la venta de sus productos de manera rotativa en plazas, y en otros espacios, a través de un proceso de credencialización.
Al 14 de junio, un total de 166 artesanos se han empadronado y desde el fin de semana realizan su actividad de manera rotativa siguiendo las disposiciones y normatividad que les permite realizar su actividad comercial de manera ordenada.
Agregó también que se les han abierto espacios para la venta de productos en cinco ferias artesanales desarrolladas en plazas públicas y plazas comerciales.
Indicó que se realizarán evaluaciones periódicas a través de mesas de trabajo que incluyen la participación de otras áreas del gobierno estatal y municipal, para mejorar las opciones y oportunidades para los artesanos.
Puntualizó la autoridad municipal, que el apoyo se dará a cada artesano en lo individual, por lo que no se considera en ningún momento la intervención de intermediarios.
Añadió que los acuerdos firmados también contemplan la posibilidad de que en breve se cuente con un espacio lúdico y de atención para los hijos de los artesanos indígenas, con presencia de profesores bilingües.
"De esta manera, el Municipio de Querétaro apoya a los artesanos para la comercialización de sus productos, a fin de mejorar su ingreso familiar, siempre en la vía del orden y el respeto", concluyó.