La diputada federal por Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, exigió garantías para que la seguridad pública permee en la sociedad y sobre todo en las mujeres, las de este 2021, quienes viven en la entidad más violenta para las féminas en el país.
Por ello, también conminó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, a hacer ejercicio de transparencia, pues cumple un mes de haber reportado a una persona sin vida “en evidentes signos de violencia y calcinada, misma de la que a la fecha se desconoce públicamente su género, de tratarse de una mujer, se confirmaría que las autoridades son omisas, a pesar de la estadística.
En su caso, se confirmaría otro feminicidio, señaló, que se sumaría a los más de mil 844 casos que se tuvieron el año pasado a nivel nacional y confirmaría que Querétaro es líder a nivel nacional en violentar a la mujer.
“Tras un mes es día que no han informado lo que en versiones extraoficiales de los peritos; si se trata o no del cuerpo de una mujer. De será así, este delito tendría que ser tipificado como feminicidio y, por ende, es claro el aumento de la violencia de género, tanto en el municipio como el Estado”
Este día –asentó- “ninguna se mueve, y esta será la única publicación que haré porque no podemos olvidar el ejercicio de transparencia de las instituciones. Por qué hace un mes, exactamente el 9 de febrero, fue encontrado el cuerpo”, advirtió.
“No pedimos nada más que el esclarecimiento de los hechos; y que se informe si los restos pertenecen o no a una mujer”, aseveró.
Es por ello el llamado al gobierno municipal.
“El gobierno municipal no puede hacerse omiso ante tales situaciones. Para que las mujeres podamos seguir libres –y vivas- necesitamos que el municipio haga algo; no podemos seguir viviendo en calles inseguras, no podemos seguir ocultando casos. La omisión hace la complicidad, y con esto, nos está dando un mensaje: que las mujeres somos significado de propaganda”, señaló.
“No quitamos el dedo del renglón ni con este, ni con ningún otro caso. Ni una más, ni una menos”, concluyó.