La Ley de movilidad en Querétaro no impide al gobierno municipal capitalino realizar un estudio para la creación de la infraestructura de un tren elevado o Metro, señaló el presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
El funcionario destacó que para el municipio es importante explorar alternativas de movilidad para desplazar al mayor número de habitantes, mientras gobierno del estado avanza con la construcción de los ejes estructurantes.
“La Ley de movilidad en Querétaro establece facultades para el gobierno estatal, pero no impide al gobierno municipal realizar los estudios correspondientes, y nosotros consideramos que es importante explorar otras alternativas, por eso es que lo he puesto sobre la mesa”, dijo.
Señaló que en la mesa de movilidad donde participan autoridades estatales y municipales, gobierno del estado no ha planteado o compartido el proyecto para la realización de un tren elevado o Metro.
“No lo han planteado en la mesa de movilidad en ningún momento, nosotros no tenemos conocimiento de ese planteamiento, en la mesa de movilidad nunca se ha planteado eso, no ha sido sujeto ni de conversación ni de discusión”, señaló.
Manifestó que si el gobierno estatal ya cuenta con este estudio, el gobierno municipal estaría encantado de conocerlo pues lo importante es colaborar y tener el mayor número de recursos para desplazar al mayor número de personas.
"Si esto ya está realizado, si el estudio está realizado, entonces nosotros lo solicitaremos, pero hasta donde yo tengo conocimiento no se tiene un estudio sobre ello, lo que queremos es una mesa que nos permita establecer con claridad estas alternativas”, indicó.
Afirmó que la autoridad municipal tiene suficiente tiempo para realizar este estudio, pues consideró que la cuestión electoral no debe neutralizar la actividad del gobierno; eso sería una irresponsabilidad.
“No es justo que mientras lo noticiosos es lo electoral, los funcionarios públicos dejen de trabajar y los afectados sean los ciudadanos porque ya no hay tiempo. Hasta donde tengo entendido termina esta administración el último día de septiembre”, señaló.
La semana pasada, el presidente municipal anunció la creación del Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana, que entre otros proyectos, elaborará un estudio conceptual para la creación de la infraestructura de un tren elevado o Metro.
Por último, reiteró que las 13 nuevas paradas de autobús no estarán ubicadas donde se van a construir los ejes estructurantes que realiza gobierno del estado, pues la intención es ampliar los espacios dignos para los usuarios del transporte público.