El dictamen que propone acceder al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, aún deberá ser revisado por los ayuntamientos, adelantó la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Tania Palacios Kuri, quien aseguró que solo se inició el proceso de análisis.
Esto ante las protestas por parte de grupos a favor y en contra del aborto que exigían que se aplace el dictamen de esta iniciativa, la cual se discutió el miércoles 18 de marzo a puerta cerrada, como parte de las medidas preventivas por el COVID-19.
De acuerdo con la legisladora panista, la decisión de discutir esa iniciativa en esa fecha, se tomó antes de la situación por el COVID-19 y se discutió conforme las medidas de salud recomendadas; asimismo, debido a la importancia y la claridad de las posturas de las bancadas fue que se decidió iniciar su análisis a dos semanas de ingresarse la iniciativa.
“No quiere decir que tuviéramos prisa o que lo quisiéramos hacer dolosamente”, aseguró.
Palacios Kuri agregó que, una vez que fue discutido este dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, se mandará la reforma constitucional a los 18 ayuntamientos del estado y posteriormente, tendrá que volver a sesionar esta comisión.
“Posteriormente, ya no cabría en mí. Sería decisión de la propia Mesa Directiva subirlo a pleno para poder seguir agotando el procedimiento de reforma constitucional”, agregó.
Cabe recordar que esta iniciativa, además de reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del estado para ampliar las causales del aborto, modificaba la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro para eliminar la reforma del 2009 que estableció que el Estado garantiza el derecho a la vida “desde el momento de la fecundación”.