Los municipios de Querétaro tenían una deuda de 72 millones de pesos hasta diciembre de 2021, sin embargo fueron de las demarcaciones con más reducción entre 2020 y 2021 con 75.4%, de acuerdo con el reporte Hablemos de Deuda 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el reporte explican que en 2020 las deudas de los municipios de Querétaro era de 273 millones de pesos, y en 2021 disminuyó a 72 millones de pesos; por lo que la disminución fue del 75.4%.
Mientras que al 31 de diciembre, la deuda en el estado la concentraban los municipios, ya que la administración estatal tenía cero deuda, al cierre del 2021.
“Los saldos de la deuda de Tlaxcala y Querétaro sugieren otra hipótesis: los gobiernos no quieren contratar deuda pública por razones políticas. El endeudamiento público tiene mala fama entre la población. Los gobiernos estatales se proponen liquidar o no contratar deuda pública como sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos”, explica el instituto.
En todo el país los estados con más disminución de las deudas fueron Tlaxcala que tiene cero pesos de deuda, Querétaro con 75.4% y Baja California Sur con -33.3%.
En al menos 10 de las entidades federativas y sus organismos, las deudas aumentaron 33 mil 484 millones de pesos, y en 22 disminuyeron.
“Los municipios representan un porcentaje pequeño de la deuda subnacional y la gran mayoría de ellos no tiene deuda contratada. Esto indica que muchos municipios no han desarrollado las capacidades administrativas para contratar deuda”, se lee en el reporte.
Las fuentes de financiamiento para los gobiernos estatales o municipales son en 55.40% la banca múltiple, 35.84% la banca de desarrollo, 7.39% emisiones bursátiles y 1.37% otros.
Entre las propuesta de IMCO están revisar las haciendas públicas para revisar porque no podrían estar en posibilidad de contraer deuda; y asociar la deuda a algo productivo, que podría beneficiar a la población con algunas acciones.