La presidencia de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local notificará a los 18 gobiernos municipales de su responsabilidad de dejar recursos a las nuevas administraciones que sean suficientes para concluir los últimos tres meses de este año y una partida para liquidaciones de personal.
El presidente de la Comisión, diputado Eric Salas González, recordó que los gobiernos municipales no tienen pretexto para no dejar dinero suficiente para el pago de nómina, a proveedores, obra pública y apoyos sociales, así como liquidar al personal de confianza que llegó con ellos como sucede en la legislatura local, donde se entregan tres meses y cinco días a la gente que ingresó con los diputados.
“A través del Sistema de Alertas, la Entidad Superior de Fiscalización ha estado en este último año, obligando a que cumplan a dejar el recurso para el último trimestre de este año, difícilmente puede haber un gasto innecesario, de hacerlo así son susceptibles de una sanción para el funcionario responsable, desde una inhabilitación o amonestación o la recuperación del recurso”, advirtió el legislador.
Salas González, subrayó que en este momento los 18 gobiernos municipales “Están en posibilidades financieras de cumplir, unos más apretados que otros, pero pueden cumplir”, porque se modificó la ley hace tres años “cuando vimos que había municipios que no tenían ni siquiera para pagar la nómina”.
Hace tres años, abundó, la mitad de los municipios no tenían dinero, pero seis de ellos requirieron adelantos para terminar el año y hoy todos tienen las condiciones para cumplir con el gasto, sin excusa para gastos extraordinarios o “bonos de salida”.
“Quien lo autorice sería responsable de una sanción. Todos están dentro del límite de la zona verde, hoy pueden cumplir, estamos a unos días de que tomen las nuevas administraciones y no excusa para que puedan cumplir, que no se les olvide que hay una ley que deben cumplir”, insistió.
En el caso de las liquidaciones, dijo que los gobiernos debieron presupuestar esos recursos porque al final de cada trienio, “Hay mucha gente que se tiene que ir de manera natural, debieron haberlo presupuestado, la planeación es a doce meses y debieron dejar los recursos para las liquidaciones en los últimos tres meses del año, en nuestro caso es así”.