Hasta ahora, ninguna administración municipal se ha acercado a la LX Legislatura para solicitar apoyos ante la situación financiera que enfrentan, ni tampoco han requerido aprobaciones de préstamos, informó Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local.
El legislador comentó que algunos municipios contemplaron durante su presupuesto para este ejercicio fiscal recursos para el pago de laudos o deudas con proveedores de las pasadas administraciones, aunque externó que el monto exacto de deuda por laudos varía conforme se resuelven los juicios.
“A la fecha, nadie se ha acercado con nosotros, supongo y asumo que ya lo están contemplando ellos para poder ser atendidos y resueltos como pago para el siguiente año, pero en este año no tengo ninguna información”, indicó.
Recordó que, durante la discusión de las leyes de ingresos en 2021, algunos presidentes municipales sí dieron a conocer que enfrentaban problemas para cubrir algunos temas de egresos por laudos, que se consideraron en el presupuesto del 2022.
En cuanto a empréstitos, Ángeles Herrera señaló que ningún municipio se ha acercado para externar el interés de adquirir deuda pública pese a las declaraciones que han realizado algunos alcaldes, como Roberto Sosa de Corregidora, Roberto Cabrera de San Juan del Río o Miguel Martínez de Cadereyta de Montes.
“No tengo ninguna información de ningún municipio. En algún momento lo he escuchado, a través de ustedes la información, pero que se hayan acercado a revisarlo aún no”, añadió.