Pedro Escobedo, Colón y Querétaro son algnos de los municipios que tienen cinco meses sin ampliar la información de 16 casos de jubilaciones y pensiones de trabajadores, ya que enviaron expedientes incompletos a la legislatura local, declaró el diputado local Jesús Llamas Contreras.
Luego de la sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, el diputado lamentó la falta de respuesta de los ayuntamientos y la imposibilidad de obligarlos a entregar los expedientes completos.
“Nos mandaron datos muy elementales, como el nombre de la persona, el puesto en el que estaba desarrollando su trabajo y su oficio de prejubilación, pero no dicen cuántos años tienen de prestar sus servicios, nombre de beneficiarios y no podemos ir con el trabajador, sino con recursos humanos de cada una de las entidades que han sido omisas, tenemos alrededor de cinco meses con estos 16 expedientes y no nos han dado respuesta”, resaltó.
Jesús Llamas ejemplificó que se trata de municipios como Colón, Pedro Escobedo y Querétaro, por citar algunos, aunque se tienen más ayuntamientos que tampoco dan respuesta.
APRUEBAN JUBILACIONES PERO ESPERAN SU PUBLICACIÓN
En sesión de Comisión, los diputados Jesús Llamas y Yolanda Rodríguez Otero aprobaron la publicación de diez dictámenes de solicitudes de jubilación y pensión por vejez en la página de internet de esta legislatura, para saber si hubiera observaciones a éstas y en su caso se investigue. En la misma sesión, los diputados aprobaron 21 dictámenes de solicitudes de jubilación, pensión por vejez y pensión por muerte de trabajadores que se enviarán al pleno.
Al hacer un recuento de la Comisión, dijo que actualmente se tienen 327 expedientes aprobados y listos para llevarse al pleno, mil 218 expedientes aprobados en total, así como 891 aprobados ya en Pleno y diez para publicarse en la página Web.
El diputado Llamas Contreras subrayó que se requiere una defensa de los convenios laborales de los trabajadores y lamentó la falta de publicación de los acuerdos en favor de las pensiones y jubilaciones.