Hasta ahora, solo se tiene conocimiento que el ayuntamiento de Jalpan de Serra ya rechazó la iniciativa que despenalizaría el aborto, hasta las 12 semanas de gestación, informó la diputada local por Morena, Laura Polo Herrera, y quien presentó la propuesta desde inicios del mes de marzo.
De acuerdo con la diputada morenista, la Mesa Directiva aún no informa del avance que ha tenido esta iniciativa en los 18 ayuntamientos, esto tras tras rechazarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y enviarse a los municipios.
Cabe recordar que las reformas constitucionales en el estado necesitan para ser aprobadas, el voto de las dos terceras partes de los ayuntamientos.
“No nos ha informado nada. La Mesa Directiva es la única que tiene información”, dijo Polo Herrera.
La legisladora reconoció que se prevé que la mayoría de los municipios rechazarán esta propuesta, ya que existe poca información y desconocimiento de los derechos humanos; explicó que, según una regidora de Morena, en Jalpan de Serra ya se discutió esta iniciativa y fue rechazada.
“Fue en contra. Hay mayoría panista también (…) aquí con nuestros diputados, no hay mucho conocimiento de los derechos humanos, se van por otro lado. Lo toman como una situación muy medieval, ahora: ¡imagínate allá en los municipios!”, enfatizó.